martes, 4 de mayo de 2010

Flúorescentes

He aquí una información interesante sobre los flúorescentes que encontré en Wikipedia.

Hice también un pequeño calculo: Un alumno de segundo de la ESO tiene 32 clases semanales de 50 minutos cada una. Esto equivale a casi 27 horas de exposición. Es cierto que en primavera no estarán encendidas todo el tiempo porque hay suficiente luz solar. Pero la mayoría del curso escolar no es en primavera.
Haced vosotros calculos de cuánto tiempo está expuesto vuestro hijo...

Yo misma me desmayé en dos ocasiones por mirar a tubos flúorescentes y a veces todavía me produce vértigo.

Un saludo



Las lámparas fluorescentes no dan una luz continua, sino que muestran un parpadeo que depende de la frecuencia de la corriente eléctrica aplicada (por ejemplo: en España, 50Hz para corriente alterna). Esto no se nota mucho a simple vista, pero una exposición continua a esta luz puede dar dolor de cabeza. El efecto es el mismo que si se configura una pantalla de ordenador a 50 Hz.
Este parpadeo puede causar el efecto estroboscópico, de forma que un objeto que gire a cierta velocidad podría verse estático bajo una luz fluorescente. Por tanto, en algunos lugares (como talleres con maquinaria) podría no ser recomendable esta luz.
El fickering o parpadeo, aunque inperceptible, afecta severamente la salud de algunas personas con algunos tipos migrañas, epilepsia y en algunos casos su efecto es tan devastador para la salud que hay quienes que con esta luz quedan excluidas completamente de todo ambito de socializacion (estudio, trabajo, deportes).
Desde mediados de la década de los 80, hay una solución para evitar estos inconvenientes, que es el balasto electrónico, que ha cobrado gran importancia a partir de mediados de los 90. En este sistema se hace funcionar al tubo de la misma manera que en la forma tradicional pero esta vez en una frecuencia de más de 20 kHz con lo que se evita completamente el efecto estroboscópico, logra que el parpadeo sea invisible para el ojo humano (y a su vez que las cámaras de vídeo difícilmente logren captarlo), y que desaparezcan ruidos por trabajar por encima del espectro audible. En definitiva se obtiene una mejora del 10% en el rendimiento de la lámpara, un menor consumo, menor calor disipado, silencio absoluto de la reactancia y mayor vida útil a los tubos .

2 comentarios:

  1. Ya sabes que estoy totalmente de acuerdo. El código técnico de edificación ya contempla que en las edificaciones escolares debe cuidarse especialmente el tipo y color de la iluminación; y que una mala iluminación puede provocar dolores de cabeza, mareos y puede ser causa de fracaso escolar. Cito textualmente:

    "● Luminarias que producen deslumbramientos directos o indirectos.
    ● Lámparas de temperatura de color y potencia inadecuada a la instalación, que tanto por defecto como por exceso, pueden hacer indescifrable la escritura realizada sobre un cuaderno escolar. El color de la luz emitida por las lámparas tiene también una gran importancia en el comportamiento de los alumnos y en su aprovechamiento escolar, así lámparas de luz fría, proporcionan un ambiente similar al aire libre, que ayudan a evitar la sensación que pueden sufrir algunos alumnos por la permanencia de varias horas en un recinto cerrado, mientras que las lámparas de colores cálidos, proporcionan ambientes más sociables y relajados.
    Éstas y otras causas dan lugar a una mala iluminación, que no favorece a los alumnos, especialmente a aquellos con problemas de visión, lo que puede dar lugar a un aumento del índice del fracaso escolar. "

    Se puede descargar el CTE de aquí:

    http://www.lighting-a-greener-future.com/?site=3-2-3&universe=3&lang=es

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la información, Inés.
    Creo que es un tema importante que afecta a la salud de nuestros chavales. Mi hijo durante este curso ha sufrido dos crisis de migraña con auras, parestesias de algunos miembros.. y las correspondientes jaquecas ¿Provocado por la exposición de varias horas a esos fluorescentes? Pues no lo sé, pero creo que es un tema a tratar urgentemente.
    Saludos

    ResponderEliminar