miércoles, 9 de noviembre de 2011

Concentración el viernes

2 comentarios:

  1. Como no cabe entero el Manifiesto que se leyó en la concentración, lo copio en dos partes:
    (Comentario de Manolo.)


    MANIFIESTO DE LA CONCENTRACIÓN DEL DÍA 11 DE OCTUBRE EN TRES CANTOS
    Desde el día 4 de Julio, con la salida a la luz de las Instrucciones de principio de curso, toda la comunidad educativa se encuentra preocupada ante algo que considera la gota que colma el vaso, ya que llevamos años observando el desvío de fondos de la educación pública a la privada, sin tener en ello nada que ver la crisis internacional que estamos viviendo.
    En Tres Cantos, estas Instrucciones provocaron en un principio que nos encontrásemos con 13 profesores menos en el instituto José Luis Sampedro, 8 en el Jorge Manrique y 7 en el Pintor Antonio López, después de todo este tiempo de huelgas y movilizaciones hemos conseguido 1 profesor más para el Sampedro, 1 para el Manrique y 0,5 para el Antonio López pero nuestro alumnado se sigue encontrando con dos horas menos de atención por cada profesor. Nuestro alumnado ha perdido 450 horas por semana en el Sampedro, 262,5 en el Manrique y 243,75 horas en el Antonio López. Esto supone: pérdidas o reducciones de actividades extraescolares, desdobles, laboratorios, biblioteca, guardias, coordinación de los equipos de orientación, coordinación entre departamentos, atención a las familias, elección de optativas… todo ello repercute directamente en la educación que reciben los hijos de las familias tricantinas.
    Se ha intentado menospreciar la figura de nuestro profesorado queriendo con ello desviar la verdadera preocupación que sentimos con este desvío de fondos desde la escuela pública a la privada, verdadero objetivo de estas Instrucciones. Nos parece tan increíble que estamos completamente atónitos al ver como el Gobierno Regional es incapaz de sentarse a dialogar para solucionar este conflicto que ha creado y que tanto preocupa a la comunidad educativa. Solo las personas que no son capaces de colocarse en la situación “del otro” y ven la vida desde una “perspectiva superior” pueden defender la libertad de elección tal y como nos la están planteando, sin querer entender que no puede haber libertad de elección sin antes existir una verdadera igualdad de oportunidades. Es la sociedad en su conjunto, la justicia y la cohesión social la que pide a gritos una verdadera libertad.
    La progresiva reducción presupuestaria para la enseñanza pública y su desvío a la privada, ha repercutido en todas las etapas educativas: - Se ha desmantelado la Red Pública de Escuelas Infantiles, en los 12 últimos años solo se ha construido 1 Escuela Infantil de gestión Directa, 79 de titularidad pública y gestión privada y 1.000 privadas.

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  2. Continuación al anterior comentario.

    Por otro lado la Aplicación del Decreto de Mínimos aumenta las ratios y disminuye los requisitos de espacios y recursos. - En primaria, la cesión de suelo público para la gestión privada ha facilitado la creación de cerca de 100 centros. En Tres Cantos la apertura del nuevo privado concertado ha provocado el cierre de unidades en los colegios públicos y mientras tanto seguimos esperando la creación del cuarto Instituto.
    - Se sobrepasan las ratios legales, se reduce la compensatoria, se suprimen las aulas de enlace, se reduce el profesorado de atención a la diversidad (profesorado de audición y lenguaje y de pedagogía terapéutica) - En FP la escasez de oferta de plazas y especialidades deja 4.000 alumnos en la calle afecta también a EOI, Adultos, Enseñanzas Artísticas y Conservatorios de Música y Danza. (En toda la Zona Norte no hay ningún conservatorio público) Pedimos a los partidos políticos de cualquier signo que piensen en el futuro de nuestros hijos. La educación es un valor imprescindible para crear una sociedad plena y desarrollada, incluso si la vemos desde un punto de vista mercantilista la educación no deja de ser una inversión a la cual no podemos renunciar. Nosotros hemos elegido la escuela pública, y por ello estamos obligados a defenderla, que no nos puedan decir, dentro de unos años, que dejamos que perdiera su calidad sin hacer nada al respecto. ¡POR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN PARA TODOS! ¡POR UNA ESCUELA PÚBLICA DE TODOS Y PARA TODOS! PLATAFORMA POR UNA EDUCACIÓN PÚBLICA DE CALIDAD DE TRES CANTOS

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